El modelo de distribución logística que comparten las empresas de Horeca presentan ineficiencias comunes. En Cargobici diseccionamos estos problemas y nos hacemos cargo con soluciones específicas mediante nuestros hubs, nuestro Sistema de Gestión del Transporte y la fabricación de cargobicis.
Ahora bien, cuando hablamos del canal Horeca nos referimos a hoteles, restaurantes y cafeterías; ámbitos que generan un gran impacto en la logística de última milla debido a las altas frecuencias de aprovisionamiento a los 250 mil establecimientos que existen en España (UVE Market, 2022). Estas corporaciones deben hacer frente a las siguientes problemáticas en su día a día:
- La alta fragmentación del sector: es un sector altamente fragmentado con más de 12.000 distribuidores.
- La contratación de varias distribuidoras: son necesarios entre 6-8 distribuidores diferentes para aprovisionar un establecimiento en un mismo día.
- El aprovisionamiento frecuente y elevado: los clientes exigen elevadas frecuencias de aprovisionamiento y las actuales dinámicas competitivas de los fabricantes dificultan el incremento de los tamaños de pedido medio por parada y la mejora de la eficiencia de las operativas de reparto; 98% de las paradas se producen durante la misma franja horaria y el 40% son en doble fila.
- La deficiente digitalización de los procesos: 9 de cada 10 distribuidores no han digitalizado sus operaciones.
- Una flota anticuada: aproximadamente, el 50% cuenta con una flota de camiones de reparto con más de 10 años.
- El coste elevado del m²: el elevado coste del m² hace que la rentabilidad de la actividad depende de la cantidad de m² dedicados directamente a la actividad comercial y al ticket medio.
- El pago en efectivo: la mayoría de establecimientos son micro pymes con liquidez limitada y en muchos casos con pagos al contado en efectivo.
- El descumplimiento de la normativa: falta de vehículos de gran capacidad y con autonomía que cumplan con las nuevas normativas de movilidad (ZBE).
- Las limitaciones de acceso: el reparto debe realizarse en los horarios de entrega legales y las entregas se limitarán progresivamente conforme a la normativa eco-sostenible de distribución urbana.
- La rigidez de las operaciones: existe un alto inmovilizado ocupando espacio en el almacén y poca flexibilidad de suministro en picos de demanda.
Desde Cargobici somos conscientes de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas del sector Horeca, los cuales dificultan su crecimiento y rentabilidad. Por eso, nos encargamos del desarrollo de la operatividad de principio a fin, ofreciendo un servicio de logística sostenible, automatizando y digitalizando los procesos, fabricando nuestra propia flota y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes sin restricciones de acceso u horario.