Para entender el contexto logístico actual y el papel de los centros de distribución urbanos, es necesario conocer qué es un hub logístico y sus características, ya que estos son elementos claves en el sector de la logística de última milla, pues, a día de hoy, se enfrenta a tres grandes retos: en primer lugar, el crecimiento desmesurado del ecommerce, causado por los nuevos hábitos que ha marcado la pandemia; por otra parte, las nuevas restricciones de movilidad en los centros de las ciudades (ZBE) y, por último, la reducción de las emisiones de gases contaminantes, aún manteniendo la actividad económica. Ante este escenario, los microhubs, también conocidos como microcims o hubs urbanos, son el perfecto aliado para las empresas que realizan Distribución Urbana de Mercancías (DUM).
Qué es un hub logístico
De acuerdo con el Urban Freight Lab of Supply Chain Transportation & Logistics Center, un hub es transporte se define como una instalación donde los bienes y productos destinados a entregas se agrupan dentro de los límites de un área urbana determinada. En otras palabras, pequeños centros de distribución con funciones de cross docking, picking o fulfillment.
Estos hubs urbanos permiten que el último tramo de toda la cadena logística, la última yarda, se realice lo más cerca posible del cliente final para dar solución a varios requisitos que cada vez se exigen más, tales como la conveniencia, sostenibilidad e inmediatez en las entregas. Por eso, CARGOBICI dispone de cuatro microhubs distribuidos estratégicamente en la ciudad de Barcelona en los barrios de Hospitalet, Sants, Eixample y Poblenou.
Cuáles son las características de un hub en transporte
Una de los rasgos característico que definen por completo a los microhubs es que albergan todos los servicios de la DUM (B2B, HORECA, B2C, D2C, e-grocery) de una o varias empresas. Estos centros de distribución urbanos se usan para envíos pequeños y de tiempo crítico, pero también pueden habilitarse para dar servicio al canal de HORECA o cualquier otro tipo de envíos de mucho más volumen y peso.
Por otra parte, la estructura de estos centros se caracteriza por la flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los clientes y consumidores. Disponer de una buena previsión e integración con los clientes es imprescindible para planificar los recursos necesarios y cumplir con las expectativas de los usuarios. En estos centros, los paquetes se recepcionan y clasifican por rutas de reparto y salen usando vehículos sostenibles.